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Mantén tu piel joven comiendo saludable

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Seguramente el aparato digestivo no es lo primero que se te viene a la cabeza cuando piensas en una piel radiante. Pero, ¿sabías que el tipo de alimentación que seguimos es una de las primeras cosas que influye en la piel?
La falta de vitaminas y otros nutrientes, una alimentación baja en grasa y unos niveles bajos de bacterias probióticas pueden tener un impacto negativo en nuestra piel.
La mayoría de los procesos que ocurren durante el envejecimiento o que provocan enfermedades degenerativas se deben a la oxidación de moléculas importantes, como el ADN, los lípidos o las proteínas, por la acción de los radicales libres.
Buena parte de ellos se producen debido a la actividad metabólica del organismo, es decir, como resultado de la respiración o de la digestión. Pero otra parte procede de la contaminación ambiental, el tabaco, la exposición al sol, los medicamentos...
Por eso es tan importante incluir antioxidantes en la alimentación. Estas sustancias son capaces de bloquear la acción de los radicales libres y con ello los procesos de oxidación que deterioran el cuerpo con el paso de los años.

Los alimentos más ricos en antioxidantes son las frutas y verduras. Y está demostrado que quienes siguen una dieta rica en vegetales protegen su salud y mejoran su aspecto físico.
Una buena pista para saber si tu dieta te está ofreciendo los antioxidantes que necesitas es observar la variedad de colores de los alimentos que tomas: rojo, verde, amarillo, anaranjado... Cuantos más, mejor. El colorido es una de las características de la dieta mediterránea por su diversidad de frutas y verduras, que te aportan estos nutrientes, entre otros:

Betacaroteno. Además de su acción antioxidante, resulta imprescindible para la renovación de piel y mucosas, ayudando a mantenerlas sanas. Lo encuentras en hortalizas y frutas de color anaranjado (zanahorias, calabaza, mango, melocotón...) y también en verduras de hoja verde.

Vitamina C. Es indispensable para la producción de colágeno, que mantiene la piel tersa y elástica. Conseguirás alcanzar los 90 mg diarios que necesitas si tomas 3 piezas de fruta y una ensalada.

Vitamina E. Contribuye a evitar las manchas cutáneas. El aceite de oliva y los frutos secos son ricos en ella.

Te conviene aligerar la dieta de calorías, porque el exceso energético es una gran fábrica de radicales libres. El motivo es lógico: cuantas más calorías tomas, más tendrán que trabajar tus células en la digestión y, en consecuencia, más radicales libres producirán.
Pero cuidado, no confundas una dieta baja en calorías con una pobre que no te dé todos los nutrientes. La clave está en eliminar esas calorías que no solo no te aportan nada bueno, sino que son un peligro para tu salud, como grasas y azúcares.

¿Tienes problemas en la piel y has probado un sinfín de cremas sin obtener los resultados deseados? Ahora sabes que el origen del problema puede estar en los alimentos que consumes. Controla tu alimentación, asegúrate de ingerir las cantidades necesarias de cada nutriente y, poco a poco, tu piel volverá a lucir su mejor aspecto.

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